Vínculos

A través de estos 25 años el Centro Cultural Víctor Jara ha dialogado con otras organizaciones y experiencias de lucha, a nivel nacional e internacional, construyendo una red de colaboración que ha perdurado en el tiempo.

Hoy en día el Centro Cultural tiene un vínculo activo con las siguientes organizaciones:

BOCASUR
Red OCC Chile

RED DE ORGANIZACIONES CULTURALES COMUNITARIAS CHILE

Somos una Red Nacional de cultura viva comunitaria, de carácter horizontal, integrada por diversas organizaciones socioculturales con y sin personalidad jurídica que tenemos presencia en todas las regiones del país

Nos une las ganas de aportar a nuestra sociedad compartiendo nuestros conocimientos y miradas diversas, manifestadas en una amplia variedad de manifestaciones y ofertas socioculturales.

Buscamos incidir en la elaboración e implementación de políticas culturales robustas e integradoras, construidas con el aporte de las múltiples visiones de actores del ecosistema cultural.

Adherimos al “Movimiento Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria”

RED DE PUNTOS DE CULTURA DEL BIOBÍO

Con el inicio del programa Punto de Cultura Comunitaria impulsado por el Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio, a nivel nacional y en particular en la región del Biobío, el Centro Cultural Víctor Jara junto a otros tres Puntos de Cultura Comunitaria de la Región del Biobío; Esquina Rosada (Concepción), Circocholgüe (Tomé) y Raíces del Biobío (San Rosendo) desarrollan el primer plan de articulación a nivel regional de este programa.

REDBIOBIO
CEDEUS

CEDEUS

CEDEUS es un centro de investigación de excelencia financiado por la Agencia nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), a través de su programa FONDAP.

Es un proyecto de investigación asociativa, iniciado en enero de 2013, entre la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Concepción.

Su principal objetivo es entender las dinámicas urbanas, los instrumentos y los procesos de toma de decisión para desarrollar mejoras sostenidas y equitativas en la calidad de vida de las personas, a través del reconocimiento de límites biofísicos y de las demandas sociales en las ciudades chilenas.

IGLESIA LUTERANA COMUNIDAD RENACER

Comunidad de la Iglesia Luterana que llega a Boca Sur desde el sector de Concepción “Agüita de la Perdiz” tras al proceso de erradicaciones que dio origen a Boca Sur durante la dictadura cívico militar.

La Iglesia Evangélica Luterana en Chile (IELCH) se estableció en 1956. Surgió de la labor misionera alemana, promoviendo valores luteranos y creando comunidades de fe en todo el país. Ha trabajado en educación, desarrollo comunitario y apoyo social, enfocándose en la solidaridad y el servicio. A lo largo de los años, la IELCH ha crecido y diversificado sus actividades, comprometida con el mensaje de amor y esperanza en la sociedad chilena.

Iglesia Luterana Comunidad Renacer
Editorial Quimantú

EDITORIAL QUIMANTÚ

Somos un grupo de personas que decidieron que los sueños no sirven de mucho si no intentamos concretarlos. En el 2002 iniciamos un proyecto cultural que pone hincapié en rescatar la cultura cotidiana y ponerla al alcance de todos y que quiere ser parte de la creación y rescate del pensamiento latinoamericano desde abajo, de nuestra memoria e identidad popular.

Nuestro proyecto está en permanente construcción, consideramos que el libro no es una mercancía y por eso nos autofinanciamos y mantenemos nuestra autonomía de las instituciones del sistema. Nuestras redes de distribución son a través de organizaciones sociales, pequeñas librerías y red de libreros independientes. En general nuestra mayor pelea es el costo bajo del libro. Los nuestros están entre $1000 y $6000, lo que cuesta harto hacer y por esto hacemos tratos con librerías que están dispuestas a respetarnos ese precio y nos movemos harto con ferias y actividades populares.

CAEL

CENTRO AGROECOLÓGICO LONGAVÍ (CAEL)

Centro Agroecológico Longaví (CAEL) es una organización campesina que trabaja en el territorio intentando establecer puentes y establecer redes de organización campesina que tengan un alto grado de auto-organización a través de ciertas herramientas que han identificado y metodologías que recogen de la experiencia del movimiento de campesinas y campesinos. Actualmente CAEL ha trabajado de manera directa con las vecinas que forman parte del huerto comunitario del Comedor Popular Claudio Benedito.