Publicaciones

CONSTRUYENDO POBLACIÓN (2008)

El libro Construyendo Población fue uno de los primeros proyectos del Centro Cultural Víctor Jara, ejercicio de memoria que cuenta los orígenes de la población. La propia Editorial Quimantú, organización hermana, describe en su catálogo: “No es detalle menor que este libro esté relatado por sus propios protagonistas, testimonios vivos apenas tocados por quienes hicieron las entrevistas (que también son pobladores de Boca Sur), contando en los quehaceres cotidianos cómo se construye una población, cómo se van armando los lazos, se van buscando soluciones a los problemas del día a día, se exige cuando nadie los toma en cuenta. En resumen, los relatos y los rostros que no aparecen en la tele, pero que vemos todos los días al salir de nuestra casa.”

LIBRO

¡CREAR UNA ESCUELA! (2010)

Otra área de trabajo del Centro Cultural ha sido la sistematización de experiencias desde la educación popular en nuestro continente. Este libro, también editado desde la Editorial Quimantú, nos cuenta: “Desde la experiencia barrial chilena y el recorrido por las experiencias en la Argentina, las que se presentan sistematizadas en el siguiente dossier de artículos, la realidad nos plantea la necesidad de la formación de militantes integrales que prioricen la Educación Popular desde las bases hasta sus direcciones, es fundamental recuperar la palabra y terminar con los niveles de cooptación en las poblaciones. Es necesario y urgente provocar la pregunta y la inquietud permanente, es fundamental dirigir nuestros esfuerzos a generar organizaciones de nuevo tipo que planteen la autonomía frente al Estado, iglesia, partidos y ONGs. Es hora de pasar a la acción pero con militantes populares integrales, con capacidad de dirigir y de impulsar la participación.”

LIBRO

HISTORIA AUSENTE – RELATOS COLECTIVOS EN TORNO AL TERREMOTO (2011)

En el contexto de la respuesta popular ante el terremoto del año 2010, la editorial Quimantú hizo visibles estas experiencias invitando al Centro Cultural a compartir lo que ocurrió en Boca Sur esos días. Según la descripción del catálogo: “Las organizaciones seleccionadas en el texto sin duda no deben ser todas las que en los días del terremoto y este último año han sido capaces de levantarse como experiencias de contrapoder en los territorios. Pero, preferimos, a pesar de ello, hacer este libro, con la intención de que sirva para que el movimiento surgido del terremoto, sobre los muertos, y de las y los damnificados con los que lucran las grandes empresas, siga avanzando en su proceso de autoconciencia. Hemos dejado fuera algunas experiencias de aporte a la reconstrucción que no involucran la autonomía de las comunidades en la construcción del conocimiento necesario para su subsistencia.”

LIBRO

¡TOMAR LA ESCUELA! (2014)

Como se mencionó anteriormente, la sistematización de experiencias desde la educación popular también está presente en este libro que profundiza en una nueva escuela para una nueva sociedad. Desde el Centro Cultural era un momento para afirmar que “Hoy estamos porfiadamente insistiendo en lo mismo, pero ahora nuestra aula no sólo está delimitada por nuestra población, hoy con esta nueva publicación colectiva damos vida a la constitución de una escuela nueva, una escuela que hay que tomar. Todas nuestras aulas, en cada periferia urbana latinoamericana deben constituirse en espacios reales de intercambio y de proyección futura. Acá hay sólo un ejercicio, una intención y una provocación”.

LIBRO

INFORME DERECHOS HUMANOS BOCA SUR – EL OTRO SAN PEDRO (2018-2019)

El Centro Cultural Víctor Jara y su proyecto HIJXS (en su momento Círculo de Memorias y Derechos Humanos), la Junta Vecinal 8R y estudiantes de
posgrado de la Universidad de Concepción articularon voluntades entre la organización popular y la academia para dar vida a la Primera Consulta Popular Boca Sur 2018, proceso participativo territorial, inspirado en la tradición política-pedagógica de la educación popular, que hizo posible un primer levantamiento serio de información sobre la realidad que viven las y los pobladores en Boca Sur para desde ahí elaborar lo que fue el primer informe sobre la situación de los derechos humanos en boca sur que recibió el nombre de “El Otro San Pedro”. El objetivo es dar cuenta de la situación actual de los derechos humanos en el borde costero de la comuna de San Pedro de la Paz. Este informe se encuentra publicado desde de la Editorial NuestrAmérica Desde abajo.

LIBRO

18 DE OCTUBRE: PRIMER BORRADOR (2020)

En otro ejercicio de memoria reciente, la Editorial Quimantú decidió registrar distintas experiencias a nivel nacional en relación a la revuelta de octubre de 2019. El Centro Cultural participó de este libro con el texto: “Al sur del Biobío ¡Poder popular y comunitario!”.

La misma Editorial Quimantú lo describe: “Este libro no es un sesudo análisis de las organizaciones de izquierda sobre la Revuelta, todo lo contrario, es ese grito atascado en la garganta que sale en varios tonos, sin medir el volumen ni dando orden lógico a las ideas. Aquí hay de todo, opiniones rescatadas desde las asambleas o de organizaciones, individualidades militantes, análisis más pensados, desde la academia y desde el común que nos rodea, haciendo el abanico variopinto que se ha vuelto esencial en esta Revuelta, en que todo es disperso y homogéneo a la vez, oximorones que dan sentido a la crisis/oportunidad que nos ha tocado experimentar.”

LIBRO

INVESTIGACIÓN CEDEUS: BOCA SUR: UNA HISTORIA DE ERRADICACIONES Y DIGNIDAD (2023)

A partir de otro proyecto asociado a un nuevo vínculo con la academia, en este caso con el Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS) de la Universidad de Concepción, es que surgió este proyecto de investigación acción participativa con organizaciones territoriales de Boca sur; Centro Cultural Víctor Jara, Junta Vecinal 8R y el Comedor Popular Claudio Benedito en la comuna de San Pedro de la Paz.

Según la síntesis de esta investigación: “Se buscó reconstruir históricamente la conformación urbana del Borde Costero de dicha comuna. Los resultados de esta investigación demuestran que la población Boca Sur fue principalmente conformada a partir de políticas de erradicación forzada ejecutadas durante la dictadura cívico militar y la posterior implementación de políticas de vivienda social. Estas estrategias institucionales desplazaron a familias populares desde los centros urbanos hacia zonas periféricas de la ciudad, generando cambios radicales en sus formas de vida y de habitar.” Este informe hoy se encuentra publicado en el sitio oficial de CEDEUS.

LIBRO

LIBRO