Museo Comunitario Boca Sur

Identidad e historia bocasureña

El Museo Comunitario Boca Sur, ubicado en la histórica población Boca Sur del Biobío, nace en noviembre de 2023, como un proyecto político autónomo, territorial y comunitario, impulsado por el Centro Cultural Víctor Jara. Su objetivo es instalar y disponer de un espacio permanente para la identidad e historia bocasureña.  

Tiene su lanzamiento oficial el 19 de noviembre de 2023, en el contexto de la conmemoración de los 40 años desde las primeras erradicaciones que dieron origen a la población Boca Sur, y de los 50 años del golpe cívico militar en el país. Así, es un proyecto cargado de memoria e identidad territorial.

Curatoría comunitaria

Este museo propone una curatoría comunitaria, entendiéndose como una práctica colectiva por parte de su equipo motor junto a la población, en el contexto de lucha territorial. Junto a ello, propone entender el territorio en sí mismo como un museo, configurándose a partir de una serie de sitios de memoria, escogidos por su relevancia en la historia y memoria de la población. Así, sus calles y lugares históricos se transforman en un museo a cielo abierto.

Es un espacio de educación, vínculo y de diálogo con la comunidad, donde la memoria, la identidad y la cultura se cultivan permanentemente. Es entonces un proyecto donde la comunidad participa y contribuye al conocimiento de manera colectiva. A la vez, es un espacio de lucha y protesta, en disputa permanente ante el abandono sistemático de su territorio. De este modo, avanza como un proyecto político con base en la educación popular y la cultura viva comunitaria.

Hoy, el Museo Comunitario Boca Sur mantiene una Red de Sitios de Memoria, compuesta por seis puntos, y una Galería de murales en el Centro Cívico de la población. Proyecta una serie de exposiciones centradas en la historia bocasureña, sus organizaciones y lucha territorial.

¡Hablemos! Sigue las redes sociales del Museo Comunitario Boca Sur