Centro Cultural Víctor Jara / Museo Comunitario Boca Sur

Museo Comunitario Boca Sur realiza recorrido y exposición por el Día de los Patrimonios

Centro Cultural Victor Jara

La actividad propuso vivir el patrimonio con una mirada territorial y comunitaria. La exposición también será presentada a establecimientos educacionales de la comuna.

El Museo Comunitario de Boca Sur, MCBS, celebró el Día de los Patrimonios acompañado de la comunidad bocasureña con un recorrido por la Red de sitios de Memoria de la población y la exposición “Álbum Vecinal, Boca Sur 1983-1999”.

La propuesta se enmarcó dentro de las actividades por el Día de los Patrimonios en la Región del Biobío, a la que siguen una serie de visitas de establecimientos educacionales del territorio durante la semana, donde las y los estudiantes podrán conocer la exposición del MCBS. Cabe destacar que el MCBS es impulsado por el Centro Cultural Víctor Jara, organización reconocida como Punto de Cultura Comunitaria por el Ministerio de las Artes, Cultura y Patrimonios.

“Estamos muy orgullosos de poder celebrar el Día de los Patrimonios con una propuesta y una visión comunitaria y territorial, donde apostamos por recorrer la población, visitar una exposición que refleje la vida de nuestras propias pobladoras y pobladores, y entender que el patrimonio no solo es un vestigio, sino también lo que vamos construyendo día a día en el barrio”, sostuvo al respecto el coordinador del MCBS, Roberto Lazo.

La actividad inició a las 16.00 horas en la sede de la Junta Vecinal 8 R, donde se presentó la exposición “Álbum vecinal, Boca Sur 1983-1999”, compuesta por una serie de 51 fotografías que datan de los primeros años de la población, desde sus navidades populares hasta los campeonatos de fútbol infantil; imágenes que fueron acompañadas por relatos sonoros.

Continuó con un recorrido por los cinco sitios de memoria de la población: La Rotonda de la Memoria, el Centro Cívico y Galería de Murales Boca Sur, la Iglesia Luterana Comunidad Renacer, La Plaza Víctor Jara y la Caleta Alto del Rey.

“Este es un ejercicio de memoria que como Museo Comunitario Boca Sur, y Centro Cultural Vïctor Jara, hemos realizado permanentemente en sus 25 años de historia. Esperamos que nuestras y nuestros pobladores, y la comunidad en general, se atrevan a recorrer los barrios y a encontrar en ellos parte de su historia, valorándolo como un patrimonio vivo”, cerró Roberto Lazo.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *