JUNTA VECINAL 8R “28 DE MAYO” BOCA SUR

50 años de Junta Vecinal

La Junta de Vecinos 8R “28 de mayo”, tradicionalmente conocida como la Junta Vecinal 8R de Boca Sur, cumplió 50 años el pasado año 2023. El inicio de esta organización vecinal estuvo marcado por el período desde 1973 hasta el año 1990 donde sus dirigencias fueron designadas por la dictadura. Es durante este régimen que vecinos y vecinas llegan a la población desde el año 1983 tras los procesos de erradicación forzada donde en camiones militares fueron trasladados desde los sectores céntricos del llamado “Gran Concepción” donde vivían, sectores tales como: Palomares, sector 21 de mayo, Gabriela Mistral, Cerro La Cruz, Lo Pequén, calle Colo-Colo, Agüita de la Perdiz, entre otras.

Primera directiva

Tras el fin de la dictadura se hizo evidente como la democracia sería en la medida de lo posible, donde la desigualdad se instaló como un modelo de país. A pesar de esto se reconoce que el año 90 tiene una importancia histórica, ya que se logró elegir los primeros dirigentes de manera democrática, muchos de estos dirigentes y dirigentas habían sido militantes activos en la lucha contra la dictadura. Esta primera directiva elegida democráticamente estuvo compuesta por: Juan Orellana, Víctor Venegas, Antonio Oyarzún, Juan Montaner, Carlos Puga y Luis Zabala. Este momento marcó un antes y un después en la organización vecinal, transformándose esta junta vecinal en el lugar desde donde se organizaron las primeras luchas de manera colectiva por mejorar las condiciones de vida de los y las pobladoras de Boca Sur. 

Organización y Lucha

Es así como tenemos el ejemplo de esas dirigentas de la junta vecinal quienes al ver la falta de acceso a salud se decidieron organizar y luchar por un Consultorio impulsado por la Junta Vecinal 8R y el apoyo de otras organizaciones del territorio. De este proyecto vecinal nace lo que hoy día es el CESFAM Boca Sur. Situación similar ocurrió con los bomberos de la población, quienes también se iniciaron como una organización vecinal frente a la desprotección frente a los incendios. Ejemplos de otras luchas en estos primeros años son: pavimentación de las calles, servicio telefónico, semáforo en la ruta 160, cambiar sistema de desagüe que contaminaba la playa, organización de mujeres, entre otras. 

Fortalecer

Esta convicción presente en la Junta Vecinal 8R de trabajar por el verdadero bienestar de los vecinos y vecinas le ha hecho muchas veces enfrentarse a una institucionalidad que ha instrumentalizado las juntas de vecinos a través de la  cooptación de dirigentes y dirigentas, asumiendo rol de funcionario que recibe instrucciones del alcalde de turno. Esto ha generado un gran daño y distanciamiento de los vecinos y vecinas con sus juntas vecinales.

A pesar de esto hay un reconocimiento por parte de los vecinos y vecinas que se siguen sumando a este espacio con la confianza que el fin último es seguir fortaleciendo la comunidad por sobre cualquier personalismo u oportunismo político. 

Esto ha quedado de manifestado en estos últimos años con ejemplos tales como las históricas asambleas de octubre de 2019, la organización y coordinación de comités de viviendas y comedores populares durante la pandemia, las asambleas para enfrentar el caos vial, la narco cultura y todas las expresiones de abandono que siguen presentes como una política de este Estado neoliberal.

Nosotros

Finalmente, comentar que en el corazón de esta junta vecinal están esos vecinos y vecinas que son parte de las organizaciones que día a día dan vida a nuestra sede vecinal con su participación y colaboración. Este año 2024 la Junta Vecinal 8R alberga las siguientes organizaciones quienes tendrán un trabajo permanente:

Grupo de Adulto Mayor “Salud y Vida”

Grupo de Adulto Mayor “Luz y Esperanza»

Danzas Nehuen

Grupo de Adulto Mayor “Cardiovascular”

Centro Cultural Víctor Jara

Museo Comunitario Boca Sur