Centro Cultural Víctor Jara

INAUGURACIÓN DEL MUSEO COMUNITARIO BOCA SUR

hola@somosbocasur.cl

El 19 de noviembre de 2023 se realizó la inauguración oficial del Museo Comunitario Boca Sur, fruto de un trabajo colectivo a partir de encuentros y revisión de material de archivo, que dio por resultado un recorrido completo y complejo por la historia de los 40 años de la población, a través de diversas formas de expresión artística.

La jornada inaugural del Museo Comunitario Boca Sur comenzó con la visita a su primera exposición titulada “Álbum Vecinal de Boca Sur: Organización y lucha”, la que se instaló en la sede de la Junta de Vecinos 8 R de la población. Allí, se utilizaron los muros del edificio para retratar las diversas luchas y  demandas levantadas por la organización bocasureña desde los inicios de la población. Estas fueron mostradas a través de fotografías, documentos históricos, piezas textiles y otros elementos físicos, archivos que el Centro Cultural Víctor Jara reunió y atesoró durante sus 25 años de historia en el territorio. 

Continuó con un recorrido por la Red de Sitios de Memoria de Boca Sur, compuesta por 6 lugares emblemáticos de la población, los que fueron escogidos por su relevancia histórica. En cada uno de estos sitios se instalaron monumentos o paneles informativos, con el objetivo de señalizarlos y disponer información en torno a la historia del lugar de forma libre para la población.

El recorrido por la Red de Sitios de Memoria inicia en la Rotonda de acceso a la población, punto neurálgico de concentraciones y manifestaciones, por ejemplo, durante el estallido social del 19 de octubre de 2019. Continúa  por el Centro Cívico de Boca Sur, donde se emplaza la Galería 40 años, creación compuesta por diversas obras de un grupo de artistas y trabajadores del muralismo que recrearon la historia de la población a partir de fotografías y relatos; entre ellos Pititore (Ernesto Guerrero), Pla (Pablo Placencia), Panchi Tierra (Franscisca Osorio); Cristóbal Pedrero «Romeo» y Luis Rodríguez «Antuhozeh» del Colectivo Artehaga;  Pablo Neira Fernández «Kiñe», Valentina Padilla Valencia ,Felipe Sáez Nova «Dam» y “Horus”

Rotonda

Centro Cívico

Galeria 40 años

El tercer sitio de memoria es Caleta Alto del Rey, con el memorial en honor a los dos estudiantes acribillados por Carabineros en 1973, Freddy Torres y Felipe Campos, memorial que consiste en una placa conmemorativa y dos cruces que miran hacia el río. Luego, se puede visitar la Iglesia Luterana Comunidad Renacer, una de las congregaciones que llegó a la población durante el proceso de erradicaciones forzadas, desde el sector Agüita de la Perdiz. 

Para finalizar, el último sitio de memoria es la Plaza Víctor Jara, donde se cerró la jornada de inauguración con la presentación del grupo folclórico Antulihuen y la batucada Rúa Primavera. Esta plaza es un punto de encuentro de la población donde por años se celebraron campeonatos de fútbol y también funcionó el primer grupo de bomberos voluntarios.

Esta inauguración marcó el inicio del trabajo del Museo Comunitario Boca Sur, proyecto que mantiene el trabajo que el Centro Cultural Victor Jara ha levantado por 25 años en torno a la memoria, la educación popular y la cultura comunitaria.  


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *