Festival de Todas las Artes Víctor Jara

Desde el 2001

Corría la primera quincena del mes de septiembre del año 2001 cuando las calles de Boca Sur recibieron al 1er Festival de Todas las Artes Víctor Jara.

Se trató de una iniciativa del entonces Grupo Cultural Víctor Jara, a un año de su impulso como organización en la Boca Sur del Biobío, y se extendió por tres días al interior de la población y otros territorios de San Pedro de la Paz. Eran niñeces y jóvenes pobladores y pobladoras que decidieron impulsar una lucha cultural contra la cultura del abandono y la narcocultura.

Recuperar Espacios

Desde entonces, y a partir del año 2002, el Festival se realizó en el Anfiteatro de la comuna, espacio recuperado de su privatización gracias a la lucha vecinal. En versiones posteriores, como el año 2011, se desarrolló en el Foro de la Universidad de Concepción, y más adelante, en el Centro Cívico de Boca Sur, como una forma de recuperar espacios abandonados en la población.

Promover

Entre los objetivos del Festival de Todas las Artes Víctor Jara, está promover el arte y la cultura comunitaria, las demandas y luchas del territorio y la memoria viva de las y los pobladores de Chile. Esto representado en Víctor Jara como un referente de las y los trabajadores de la cultura comprometidos por una nueva sociedad. 

¡25 años!

Con 25 años de historia, los elementos que han permitido su continuidad y realización ininterrumpida son la autonomía e independencia que esta iniciativa tuvo y tiene de los espacios de poder. A esto se suman los principios centrados en la solidaridad y la autogestión, que fortalecen una lucha profunda por un cambio radical en nuestro país, además del impulso y promoción de la cultura viva comunitaria, relevando la historia popular y el compromiso político, social y artístico de la organización vecinal.

Actualmente, el Festival de Todas las Artes Víctor Jara se desarrolla los últimos días de septiembre, conmemorando el natalicio del cantautor asesinado en dictadura.

Se compone de varias instancias, entre ellas una peña de autogestión; una Romería por la memoria, realizada cada año alrededor del 11 de septiembre; el Carnaval Popular Claudio Benedito; y el acto central y encuentro de trabajadores y trabajadoras de la cultura. 

Pronto

Pronto más información

Festival Víctor Jara

Pronto

Pronto más información

Festival Víctor Jara

Pronto

Pronto más información

Festival Víctor Jara

Pronto

Pronto más información

Festival Víctor Jara

Pronto

Pronto más información

Festival Víctor Jara