Centro Cultural Víctor Jara

DECLARACIÓN PÚBLICA: Exigimos respeto a las OCC y los Puntos de Cultura Comunitaria en el Biobío

Centro Cultural Victor Jara

Como Centro Cultural Víctor Jara de Boca Sur, queremos hacer pública nuestra preocupación y nuestro malestar ante lo que hemos vivido como organización con la implementación del Programa Puntos de Cultura Comunitaria (PCC), en particular desde la Secretaría Regional Ministerial de las Artes, las Culturas y el Patrimonio del Biobío.

A modo de contexto, cuando el año 2022 se quiso implementar por secretaria desde el ministerio este programa en un acto en Santiago, a las organizaciones que hemos sido parte del movimiento latinoamericano por la Cultura Viva Comunitaria nos pareció inaceptable. Entonces se logró detener el lanzamiento de este programa con una asamblea autoconvocada de organizaciones culturales comunitarias (OCC) de Chile, la que exigía ser escuchada e integrada en el proceso de formulación e implementación del programa.

Es así como se logró un primer Encuentro Nacional de OCC en Boca Sur y Tomé en julio de 2023, donde la Red Autoconvocada de OCC de Chile se reunió por primera vez para poner en diálogo el cómo veíamos este programa de PCC y cómo avanzar hacia una ley de CVC que resguarde de alguna manera el trabajo cultural comunitario que muchas organizaciones hemos desarrollado por décadas en nuestros territorios. Así llegó la primera etapa de este programa, con diversas organizaciones de todo Chile postulando para ser reconocidas como PCC.

Finalmente, a fines del año pasado se hizo público el primer listado de PCCs de Chile, siendo diez organizaciones de la región del Biobío reconocidas como tales. En esa selección, el Centro Cultural Víctor Jara fue reconocida como el PCC de la comuna de San Pedro de la Paz.

Como Centro Cultural Víctor Jara, en estos 25 años de organización, hemos denunciado constantemente el abandono estatal, por lo que sabemos que nuestra construcción por la Cultura Viva Comunitaria va más allá de recursos financieros o de un diploma. Nos sentimos parte de una batalla cultural donde la perspectiva cultural comunitaria es clave en este momento que vivimos como sociedad.

Actualmente, la Seremi de la región del Biobío, tanto con la primera titular, Orly Pradenas, así como con la actual, Paloma Zúñiga, no ha mostrado interés alguno por dar algo de seriedad a este programa en nuestra región. Esta vez, por voces de otra organización nos enteramos que este lunes 13 de mayo la ministra de las Artes, las Culturas y el Patrimonio, Carolina Arredondo, estará en nuestra región visitando y conociendo el programa de PCC cuando ni siquiera nos han convocado formalmente a una reunión a todos los PCC de la región. Esto nos parece simplemente inaceptable, sobre todo cuando sabemos de otras regiones que sí han tenido instancias de trabajo y articulación.

Desde nuestra parte hemos invitado a las autoridades a nuestras actividades como centro cultural y como PCC, pero la negativa ha sido una constante, con evidentes faltas de respeto a un trabajo que no le pertenece solo a una organización, sino que es el resultado de una comunidad que intenta rearmarse y sanar ante el abandono estatal, la democracia neoliberal y el brutal avance de la narco cultura.

Estamos aquí porque exigimos al Estado que asuma su complicidad con sus políticas de exclusión y segregación de cientos de poblaciones que hoy no logran imaginar que la cultura es un derecho, y la cultura comunitaria una urgencia ante tanta violencia e indiferencia.

¡SOMOS CULTURA VIVA COMUNITARIA!
¡SOMOS BOCA SUR!

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *