Centro Cultural Víctor Jara

El Centro Cultural Víctor Jara es una organización política cultural comunitaria de la población Boca Sur, ubicada en la comuna de San Pedro de la Paz, región del Biobío, Chile. Su nacimiento responde a la continuidad de la lucha histórica que nació con el ejemplo de esos dirigentes y dirigentas quienes lograron democratizar la Junta Vecinal 8R (1990) y también el ejemplo de otras organizaciones que durante la década de los 90s decidieron actuar ante la democracia y su falsa alegría. 

Desde el 2000

El Centro Cultural Víctor Jara nace el año 2000 con el primer objetivo de seguir fortaleciendo prácticas comunitarias que crean una identidad común, un relato común desde la unidad vecinal, escribiendo la verdadera historia de Boca Sur, lugar donde quisieron sembrar miseria y abandono pero terminó brotando lucha y organización. Desde un inicio y hasta la fecha, en estos 25 años, el centro cultural ha abarcado distintas áreas de trabajo, pero todas tienen un principio común: construir y fortalecer la comunidad.

Por ejemplo han sido creaciones artístico-culturales las que han surgido de procesos creativos donde lo colectivo y lo comunitario han estado en el centro, llenando de sentido y razón estos procesos y expresiones finales. En esta dimensión encontramos publicaciones propias, documentales; “Construyendo Población” (2014) y “La Marea: Mujeres Pobladoras” (2020), este último documental nace inspirado en la obra de teatro del año 2019 que lleva el mismo nombre, entre otras intervenciones.

Aunque sin duda estos 25 años han estado marcados por el Festival de Todas las Artes Víctor Jara que desde el primer año se ha desarrollado de manera ininterrumpida; con su tradicional acto central y carnaval popular y comunitario Claudio Benedito, nombre dado en homenaje a nuestro vecino brasileño que partió el año 2017 pero dejó un legado con sus percusiones y su inolvidable solidaridad. El mismo vecino Claudio también le da nombre al Comedor Popular Claudio Benedito. 

Si bien es cierto que el centro cultural asume la educación popular como un método de trabajo, en estos 25 años también se pueden identificar ejercicios específicos que se desarrollaron desde la tradición de la educación popular, así fue como se impulsó la Escuela Libre y Popular Víctor Jara (2008-2012) o la experiencia de la primera consulta popular Boca Sur (2018) y el posterior primer informe sobre la situación de los derechos humanos en Boca Sur (2019), o lo que fue el curso anual de Educadores/as Populares Comunitarios desarrollado durante el 2023. También otra área es la de comunicación popular, donde además de difundir el trabajo del centro cultural en redes sociales, se ha levantado la experiencia de un medio popular y comunitario llamado “Boca Sur Informa”.

Desde el 2019

Otra línea de trabajo que ha atravesado estos 25 años es el constante rescate de la memoria donde el Museo Comunitario Boca Sur, inaugurado el año 2023 con un proceso desarrollado desde una curatoria colectiva, que busca dar voz a la historia de los pobladores y pobladoras de Boca Sur y de Chile, y proyecta un importante trabajo de vinculación con otras organizaciones del territorio durante este 2024.  

En relato del centro cultural siempre está presente lo que fue el despertar de octubre 2019 donde por semanas se hizo presente un eje en el cual se centraliza la experiencia del centro cultural, que es promover la organización como una instancia democrática y emancipadora donde la comunidad asume la responsabilidad de buscar soluciones ante un contexto de abandono estatal y narco cultura. Todo lo construido en estos veinticinco años ha nacido desde la organización popular que se une y trabaja desde la autonomía y autogestión con la convicción que la mejor respuesta es siempre la comunitaria.

Punto de Cultura Comunitaria 2024

Finalmente, comentar que el Centro Cultural Víctor Jara fue reconocido el año pasado como Punto de Cultura Comunitaria 2024 por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, siendo una de las diez organizaciones de la región con este reconocimiento y única en nuestra comuna de San Pedro de la Paz, con la responsabilidad de seguir trabajando con la convicción de seguir el legado histórico que han dado aquellas comunidades que han resistido y aún resisten desde lo comunitario ante la violencia y la desigualdad generado por el abandono estatal. Todo esto va en continuidad con la presencia del centro cultural en el movimiento latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria, siendo parte de este frente que se expande por todo el continente, para así desde la cultura comunitaria fortalecer la unidad vecinal, la memoria barrial y el sentir creativo con sentido y razón.⁣

Conoce más de Nosotros

Vínculos

A través de estos 25 años el Centro Cultural Víctor Jara ha dialogado con otras organizaciones y experiencias de lucha, a nivel nacional e internacional, construyendo una red de colaboración que ha perdurado en el tiempo.

Vínculos

Festival de Todas las Artes Víctor Jara

El Festival de Todas las Artes Víctor Jara se desarrolla los últimos días de septiembre, conmemorando el natalicio del cantautor asesinado en dictadura.

Festival

Publicaciones

Todo el trabajo en publicaciones que el Centro Cultural Víctor Jara ha hecho durante estos 25 años.

Publicaciones

!Hablemos! Sigue las redes sociales del Centro Cultural Víctor Jara