Boca Sur Informa

Nace Boca Sur Informa

Boca Sur Informa se levanta hoy como medio de comunicación popular y comunitario que busca transmitir y comunicar las noticias más importantes de la población Boca Sur, borde costero, comuna, país y mundo entero desde la perspectiva de la gente honrada y trabajadora que vive y se organiza por una nueva sociedad donde la dignidad sea bandera de lucha al comunicar.

Este medio nace desde una iniciativa del Centro Cultural Víctor Jara, quien este año cumple 25 años de trabajo y organización popular de manera ininterrumpida en Boca Sur, con el fin de comunicar principalmente el trabajo que se realizaba en la Escuela Libre Popular Víctor Jara que iniciaba su trabajo por el año 2008 con el ánimo de crear un espacio donde desarrollar la educación popular y comunitaria entre vecinos y vecinas que además lograban su nivelación de estudios básicos y medios. 

Esta escuela duró hasta el año 2012 y luego ésta página que llevaba el nombre de la escuela pasó a llamarse Boca Sur Informa donde el Centro Cultural comenzó principalmente un trabajo de difusión relacionado con la memoria y la historia de nuestra población Boca Sur con el fin de ir construyendo a través de los relatos de vecinos y vecinas la historia que quisieron esconder y no pudieron.

Sin duda Boca Sur Informa pasa a otro momento como medio de comunicación popular y comunitario tras la revuelta popular de octubre de 2019 donde el medio a través de su página de Facebook estuvo en la primera línea de la difusión de esas horas que cambiaron la historia reciente de nuestro país. Esos días de octubre estuvieron marcados por difundir las asambleas y convocatorias a las marchas que se realizaban en nuestra población y comuna, también se dio cobertura en vivo de las actividades que durante esas semanas manifestaban el despertar de Chile.

Desde ese octubre (2019) que Boca Sur Informa se decide a trabajar de manera permanente como medio de comunicación

desde una perspectiva popular y comunitaria en la cual vecinos y vecinas se puedan informar del acontecer local, nacional e internacional para así también ir conociendo un relato en contraposición con los medios hegemónicos de este sistema.


La Boca Habla

Otro momento clave en la consolidación del trabajo de Boca Sur Informa como medio de comunicación fue durante el inicio de la pandemia en marzo de 2020, tiempo en el cual se inició el noticiero popular “La Boca Habla” para informar sobre los recientes protocolos sanitarios y de qué forma se organizaría la respuesta comunitaria ante las necesidades y dificultades asociadas a la pandemia.

El noticiero “La Boca Habla” se proyectó en los años 2021-2022 como un noticiero semanal que no solo mostraba noticias sino que también tenía una sección de entrevistas con invitados/as de distinta índole. Este noticiero los años 2023 y lo que va este año 2024 solo ha tenido algunas emisiones especiales como lo fue durante el estallido social del Perú (2023) o los recientes incendios en Viña del Mar el pasado verano (2024). 

Presentes en las Redes Sociales

80.000 +

Hoy Boca Sur Informa se encuentra presente en la red social Facebook donde diariamente se publican noticias de distintas áreas de interés, también se realizan transmisiones en vivo y se difunden las noticias vecinales que son enviadas por los propios vecinos y vecinas. Hoy esta red cuenta con más de 80.000 seguidores

6.000 +

También se encuentra presente en TikToK donde se publican en especial videos asociados al territorio, alimentando con dignidad y cariño la identidad de Boca Sur y del borde costero desde la mirada de Boca Sur Informa. Esta red hoy cuenta con aproximadamente 6.000 seguidores.

¡Hablemos! Sigue las redes sociales de Boca Sur Informa